Web Oficial
Mi reserva
Gran Hotel Lakua  header
Home > Pueblos de la Rioja Alavesa: el paraíso del vino

Pueblos de la Rioja Alavesa: el paraíso del vino
Gran Hotel Lakua



Hoy te invitamos a adentrarte en la provincia de Álava presentándote una ruta por cinco pueblos de la Rioja Alavesa. Esta es una de las siete cuadrillas en que se divide la provincia, y sin duda, si eres un amante del vino, este es tu lugar. En este recorrido por diferentes pueblos de la Rioja Alavesa tendrás historia, naturaleza, cultura, y uno de los mayores paraísos vinícolas del país.

Como queremos que tu viaje por estos pueblos de la Rioja Alavesa sea perfecto, te esperamos en el Gran Hotel Lakua para convertirnos en tu punto de partida y que puedas disfrutar de máximo confort con nuestros servicios y habitaciones. Uno de nuestros compromisos es que tu visita a Vitoria y a la Rioja Alavesa, merezca la pena.

Ruta por los cinco pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa

Laguardia
A 50 minutos de nuestro hotel encontramos la capital de la Rioja Alavesa. Fue fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra y conserva casi intacto su trazado medieval. Allí encontraremos las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes. Las calles de Laguardia están repletas de espléndidos edificios medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Entre ellos, destaca la Casa de la Primicia, del siglo XIV, el edificio civil más antiguo de la villa. Laguardia fue una importantísima atalaya.

Labastida
En esta ruta por los pueblos con más encanto de la Rioja Alavesa no podía faltar Labastida. Su nombre se debe a un antiguo bastión situado en el monte Toloño. La ciudad fue fundada, al parecer, por el monarca navarro Sancho VI. Durante los siglos XVII y XVIII, Labastida vivió su época dorada, convirtiéndose en una de las villas más prósperas de toda Álava gracias a un creciente desarrollo. Desde entonces, la producción de vino ha estado siempre ligada a su población, por lo que es una parada obligada para los amantes del enoturismo. Su casco urbano es reflejo de los siglos de riqueza fruto de la producción de este manjar.

Lanciego
Su importancia es patente desde el siglo XVI. Entre su rico patrimonio destaca en pleno centro del casco urbano el Templo Parroquial, con tintes renacentistas y de gran calidad artística, dedicado a San Acisclo y Santa Victoria, patrones de la localidad. Otro de los puntos de obligada visita son los vestigios del puente romano de Mantible, un importante nudo de comunicación que unía las dos orillas del río Ebro, y que fue destruido en la Edad Media. Destacamos la gran variedad de viñas que colman sus paisajes. La actividad predominante de esta localidad es la viticultura, gracias a las numerosas bodegas que la habitan.

Elciego
A 50 kilómetros del Gran Hotel Lakua encontramos este destino paradisíaco para los amantes de la vitivinicultura y el enoturismo. De hecho, cuenta con muchas bodegas de gran calidad, y la oferta es inmejorable. A su vez, Elciego te hará disfrutar con diversas obras arquitectónicas como la parroquia de San Andrés y la ermita de la Virgen de la Plaza. Perderse por sus calles bien trazadas, unidas entre sí por pintorescas callejuelas repletas de palacios y casas de piedra blasonadas, es una auténtica delicia.

Samaniego
Fue, sin duda, un pueblo con una importante función militar por su estratégica ubicación. Por desgracia, de las murallas y castillo de antaño solo queda hoy en día en pie un torreón circular. No obstante, su casco antiguo mantiene todavía una estructura que nos recuerda a este pasado bélico. La visita al pueblo es rápida, y entre sus monumentos y lugares de interés destacamos el barrio de Matarredo o barrio de las antiguas bodegas. Es famoso por sus cuevas, calados y por albergar antiguamente hasta 100 bodegas de vino.

También conviene visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un bonito edificio del siglo XVI construido sobre los muros de una antigua fortaleza. Recomendamos terminar la visita en el mirador El Balcón de la Rioja, donde tendrás una panorámica irrepetible del pueblo.

¿Por qué no empiezas el año visitando los cinco pueblos de la Rioja Alavesa más destacados? Planifica tu primer viaje del 2023 y descansa en el Gran Hotel Lakua, un hotel de cinco estrellas en el que podrás desconectar y disfrutar de nuestro spa con vistas panorámicas a la ciudad después de realizar tu ruta conociendo la provincia. Echa un vistazo a nuestras habitaciones y elige la que más se ajuste a tu viaje. ¡Te esperamos!